Alimentación, salud y cultura

El servicio de publicaciones de la Universidad Rovira i Virgili lleva un tiempo publicando libros digitales de antropología médica de descarga gratuita y bajo una licencia Creative Commons. Es una iniciativa estupenda, espero que siga así.

El séptimo libro de la colección acaba de publicarse. Se titula “Alimentación, salud y cultura: encuentros interdisciplinares” y es un compendio de algunas ponencias del IX Coloquio Internacional REDAM, de 2009, que se centró en explorar el acto de la comensalidad desde varias perspectivas. Los textos de este libro recogen temas y perspectivas diversas, que van desde estudios propiamente antropológicos hasta análisis de base estadística desde las ciencias de los alimentos.

El libro está estructurado en 5 temas que recogen diversos artículos y que coinciden con los temas sobre los que trató el coloquio de 2009: “medicalización de la alimentación”, “género, cuerpo, y sujetos”, “sabes y prácticas alimentarias”, “entre la lipofobia y la obsesogenia”, “migraciones y cambios alimentarios” e “historia y políticas alimentarias”.

Obviamente, el tema de la alimentación es amplísimo y en cualquier compendio podemos echar de menos tanto temas actuales –el tema de los tóxicos en la alimentación– como clásicos –las particularidades alimentarias de determinados grupos sociales– pero aún así, el compendio es muy interesante.

Para descargarlo, en este link.

El resto de la colección puede encontrarse en este otro link.

Un comentario sobre “Alimentación, salud y cultura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *