Cuerpos vulnerables: sobre alimentación, tóxicos y responsabilidad

Enlazo aquí un texto que he escrito sobre el concepto de responsabilidad en la cuestión de la presencia de mercurio en el pescado:

Cuerpos vulnerables: Sobre la responsabilidad en la cuestión de las sustancias tóxicas presentes en la alimentación en España.

A raíz de la colaboración con el grupo de investigación de Cuerpos Tóxicos, sobre contaminación corporal por CTP, los últimos meses he estado confeccionando una base de datos de noticias de temas relacionados con contaminación y corporalidad. En concreto, me he centrado en el tema del mercurio en el pescado que ha aparecido tanto en la prensa española durante el año 2011 y en el tema de la contaminación ambiental en la ciudad de Barcelona. Contaminación externa y contaminación interna. La idea básica es revisar periódicos on-line, puesto que suelen contener comentarios de los lectores que son muy útiles para revisar y analizar la amplia gama de discursos sociales que se generan en torno a la cuestión de la corporalidad tóxica.

Este texto ha sido elaborado a partir de las noticias sobre mercurio en el pescado en la prensa nacional. Me pidieron que el texto fuera sobre responsabilidad y sobre el sistema neoliberal. En esta línea, he revisado los discursos de la prensa nacional para ver cómo tratan el tema de la responsabilidad, para reflexionar después sobre como se entiende esta responsabilidad en nuestro entorno social, y ver si ambas imágenes coinciden.

A partir de observar distintas ideas sobre el concepto de responsabilidad, el texto trata sobre las industrias contaminantes, la omisión de responsabilidad por parte del Estado español y el traspaso de responsabilidad al ciudadano. El título, “cuerpos vulnerables”, hace referencia a la posición en que el Estado deja al ciudadano en este tema: una posición de debilidad estructural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *