Lolitas y Visual Key

El otro día asistí al seminario mensual que organiza el grupo de antropología del cuerpo del Institut Català d’Antropologia. La sesión iba a cargo de la Dra. Laura Porzio, que explicó su investigación actual sobre la corporalidad de culturas juveniles que llegan de Japón y se establecen entre jóvenes españoles/catalanes.

Aquí el abstract (en catalán):

Durant la última dècada, noies i nois i dones i homes joves, estan in-corporant als seus recorreguts biogràfics noves pràctiques corporals que s’inspiren a les cultures juvenils japoneses, transformades i adaptades al nou context occidental. Actualment em trobo submergida en les pràctiques del treball de camp amb dos d’aquests grups: els estil Lolitas i la música Visual Kei. La meva intervenció es centrarà en presentar els avenços etnogràfics de la recerca i uns primers interrogants teòrics com ara:

¿L’estil Lolita pot configurar una nova forma d’empoderament pels cossos femenins que modifica i dota de nous significats adorns corporals anacronístics com els llaços, les faldilles amb vol i els encaixos?

Els seguidors del visual, que proposen cossos performatius andrògins per crear dissonàncies visuals, poden arribar a incidir en les pràctiques corporals de gènere en el sí de les cultures juvenils?

Ella ha centrado su investigación en dos estilos: las Lolitas y el Visual key. Me pareció especialmente interesante la tensión que se da en ambas corrientes entre una estética altamente normativizada y otra que parece todo lo contrario.

Por un lado, las Lolitas exhiben un estilo supuestamente inspirado en occidente, en la época victoriana, el barroco y el rococó. Todo ello pasado por un turmix oriental, y al que se unen estéticas infantiles y de dibujos animados. Al contrario de lo que podría pensarse, esta maraña de estilos da como resultado unos outfits muy concretos y especialmente marcados por las firmas de moda que se dedican a elaborar los trajes de lolita. En estos trajes, todo está medido: los complementos, los colores, el peinado y la pose. De alguna forma, una amalgama de estilos ha creado una estética muy concreta, que ahora se sigue con metódica precisión.

El visual key, en cambio, presenta una estética corporal hecha de trozos, pedazos y corta y pega de muy distintas influencias estéticas. De hecho, el visual key es un estilo de música cuyo objetivo es impactar visualmente tanto en las actuaciones en directo como en los videoclips. El impacto visual se logra a través del pastiche de influencias, tanto en lo musical como en lo visual y corporal.

Parece curioso, a primera vista, comprobar cómo dos estilos que provienen de una idéndica voluntad de mezcla y pastiche estético dan como fruto dos estilos emparentados, pero que siguen normas visuales a priori muy distintas. O, al menos, muy distintas desde el punto de vista de sus protagonistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *